martes, 6 de diciembre de 2016

Aumentar las penas contra el abuso sexual no es la solución;: Director de Medicina Legal

Aumentar las penas contra el abuso sexual no es la solución: Director de Medicina Legal


"Aumentar las penas contra el abuso sexual no es la solución": Director de Medicina Legal

Por: Elpaís.com.co 



Para el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, el aumento en las penas para crímenes atroces como el de la pequeña de 7 años Yuliana Andrea Samboní no es suficiente para erradicar un problema que va en aumento; por el contrario, manifiesta, se debe pensar en realizar acciones de fondo para recuperar el tejido social de Colombia.
Él, que todos los días está frente a frente con la muerte, que cada día conoce a detalle qué es lo que mata a Colombia, dice que esta historia es estremecedora y nos debe conmover a todos, sobre todo porque con el aumento de los casos de abuso a menores también se ha incrementado la crueldad del accionar de los agresores. 
Y aunque a diario tiene que lidiar con casos tan dolorosos como este, Valdés confiesa que no sale de su asombro con la forma despiadada en que fue asesinada y abusada sexualmente Yuliana. Un hecho que ha generado una ola de indignación nacional
¿El caso de Yuliana ha generado tanta conmoción por la condición de su presunto agresor?
Esta niña de siete años fue objeto no solamente del abuso sexual, sino de daños a su integridad de manera muy fuerte y severa. En Medicina Legal el caso de esta niña nos ha llamado la atención porque resulta estremecedor la severidad de las acciones provocadas sobre ella. También porque en el último año hemos venido denunciando un aumento en los casos de abuso sexual en la mujer, pero sobre todo por la crueldad de las lesiones que les causan.
¿Este año cuántos casos de abuso a menores ha atendido Medicina Legal?
Este año, entre enero y octubre se han atendido 15.237 menores, de los cuales 12.820 son niñas y 2.417 niños. Hay que decir que hay un aumento de abuso sexual en niños y niñas de cerca de 2,8 % con respecto al 2015. Además, aunque la violencia sexual está presente en todas las edades, tenemos registro de más casos entre los 10 y los 17 años, en especial hasta los 14 años. 
Esto nos muestra que el caso de la niña no es aislado, este es un hecho que guarda relación con todas estas formas de violencia que el Medicina Legal viene denunciando y sobre las cuales hay que poner mucho cuidado. Se deben tomar acciones realmente profundas y correctivas que saneen esta estructura social.
¿Con respecto al abuso sexual, son más vulnerables las niñas que los niños?
No, hay una proporción muy parecida. Para que nos hagamos una idea, en las niñas hay mayor vulnerabilidad entre los 10 y los 14 años de edad. En los niños entre los 4 y los 10 años. En ambos casos las cifras de abuso supera en mucho el porcentaje de violencia sexual que hay hacia los adultos.
Y frente al incremento de los casos, ¿qué nos puede decir?
Aunque hay un incremento de la violencia sexual contra los niños en los países de Latinoamérica, en Colombia llama la atención que la severidad de los crímenes.
¿Cómo es la situación en el Valle del Cauca?
Desafortunadamente el Valle del Cauca está ocupando el segundo lugar después del departamento de Antioquia. El tercer lugar lo ocupa Bogotá.
  • En el 2015 Medicina Legal realizó 22.155 exámenes médico legales por presunto abuso sexual. De esa cifra más de 19.000 casos corresponden a menores de edad. 
  • Los departamentos con más casos registrados fueron: Antioquia (2.710), Valle del Cauca (1.937), Cundinamarca (1.418) y Santander (1.296).
  • Durante el decenio (2006 - 2015) Medicina Legal realizó 210.818 valoraciones médico legales por presunto delito sexual en Colombia, de las cuales el (47,36 %) se practicó en menores de 11 años, el 35,76 % en adolescentes, el 9,32 % en jóvenes, un 3,86 % en adultos y el 0,27 % en personas adultos mayores.
¿Cree que en Colombia se debe condenar con cadena perpetua a violadores? 
Si con la cadena perpetua solucionáramos todos los generantes de la violencia sería la solución. Los delitos sexuales son las conductas de mayor impunidad en el país.  La Corte Penal Internacional señalaba el 5 de noviembre de 2015 que en Colombia la impunidad en violencia sexual llegaba al 95 %, por lo que considero que aumentar las penas no es la solución. 
Debemos realizar acciones de fondo para recuperar el tejido social, debemos construir un mejor país basado en el respeto y la tolerancia, la convivencia, pero sobre todo un país orientado al cuidado de nuestros niños y niñas, porque si ellos son abusados es muy probable que esas huellas de violencia alteren su ciclo y su comportamiento y sean ellos los futuros agresores. 
¿Como adultos cómo podemos estar atentos, cómo podemos proteger a los niños? 
Este caso de la niña nos debe conmover a todos, debe servirnos para que reflexionemos como ciudadanos porque cada uno de nosotros debe proteger a los niños en la calle, en un parque o en el colegio, sean nuestros hijos o no, esta no es una tarea exclusiva de los padres o del Gobierno.
¿Cómo podemos estar alerta?
Hay muchas conductas demostrativas que nos pueden alertar. El acercamiento o la confianza que el adulto le dé al niño debe ser respetuoso, un acercamiento considerado. Cuando detectemos o sospechemos que la relación no es de este tipo, debemos empezar a preocuparnos.  
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó este lunes la línea 141 para la protección de niños, niñas y adolescentes.
Sobre el caso de Yuliana
En declaraciones a medios radiales, el Director de Medicina Legal aseguró que el cuerpo de la niña fue analizado por los especialistas durante más de diez horas y aeguró que "los hallazgos nos muestran que la menor fue sometida a dos mecanismos simultáneos: asfixia por sofocación y simultáneamente asfixia por estrangulamiento".
Asimismo manifestó que son claros y abundantes los elementos que encontraron en el cuerpo de la menor, los cuales pueden dar mucha claridad y elementos constitutivos del abuso sexual. Todo este material fue puesto a la disposición de la Fiscalía General de la Nación.